Templo Votivo de Panxón



En el pueblo dónde vivo, Nigrán, como en otros pueblos o villas, tenemos mucho patrimonio que dar a conocer.A  mi , me gusta saberlo todo del lugar dónde vivo y una de las cosas  que aquí tenemos que tener claro; es que,  tenemos una de las mejores obras de arquitectura gallega moderna (1936), del siglo pasado, que abarca todos los estilos existentes y conceptos de la época :El Templo Votivo de Panxón.





Es obra de un arquitecto porriñes, al cual yo amo! y tengo el lujo de conocer su obra en el Val Miñor, todos los días, en Vigo (cuando voy) y en Madrid, cuando puedo.
Antonio Palacios.


El ROSETÓN



El rosetón está totalmente elaborado con cristal reciclado, en concreto culos de botellas.
Es una de las cosas que quiero destacar de este Templo, en cuya construcción fue hecha por y para el pueblo de Panxón.



Las CRISTALERAS





Las ventanas y cristaleras, están trabajadas también con cristal reciclado, jugando con las formas  y haciéndolo más contemporáneo aún.


Yo intervengo a modo cómico, pero en realidad parece una flecha, una señalización, un neón,..




PUERTAS y ARCOS





Aunque no es la puerta principal, es la que normalmente está abierta al publico.
Arcos ojivales, granito, que tanto amaba palacios, está sí es una evocación al románico tan habitual en Galicia.




Pues a mi este gran arco con gran puerta me evoca a una gran cerradura, dónde alguién tendrá una enorme llave...
Es curioso, porque la puerta siempre está abierta.





Puedo imaginar una Gran cara de Cristo o de San Xóan.



AZULEJOS

Como comenté antes, toda esta obra de A.Palacios es de material reciclado, él no cobro un duro por hacerlo y el pueblo colaboró con materiales y dejando que el autor dé rienda suelta a la obra más personal del mismo.
La entrada está formada por una especie de azulejos , por llamarlo de algún modo, elaborados a base de cantos rodados de la playa, en blanco y otros pintados de negro, dando lugara a  formas y figuras extrañas.



Para mí el Templo Votivo de Panxón es una pieza arquitectónica del arte moderno, de un arquitecto gallego, amante del granito, del romanticismo y de toda la historia castrense un pueblo.
Además pienso que no conocemos bien las curiosidades del Templo y su la belleza con que A.Palacios quiso reflejarlo.


Esta es una minina muestra de la cantidad de curiosidades e influencias que alberga el Templo Votivo de Pánxon, un día prometo un trabajo más riguroso de esta maravillosa obra de A.Palacios de la cual soy FAN!


CARTELES


Doy  rienda suelta a mi cabeza y me viene una idea a la cabeza, o quizás dos..



Fiestas de San Xóan de Panxón




Día das Letras Galegas.




En la próxima entrega, más y mejor!




















  











Comentarios

Entradas populares