Vuelta al Cole!


Que es lo que más le gusta a una persona que dibuja?, efectivamente,  dibujar! y si es con niños se convierte en un descubrimiento mutuo y en lo más de lo más.
Pero una cosa es dibujar con ellos y otra muy distinta es enseñarles a dibujar, sobretodo si son muy pequeños. 
Yo quería iniciarlos en el dibujo digital, para no perder tanto el tiempo, como me paso a mi y acostumbrarlos directamente a expresarse con el lápiz óptico, pero luego caí en una cuestión: tienen que aprender a trabajar con el lápiz de carboncillo porque sino nunca se acordaran de él, de su olor a madera, de su textura y acabará siendo olvidado. 




Así que lo primero, un lápiz y un folio, el concepto empieza por aquí.Aunque los terminos para usar con ellos y los ejercicios sean desde lo más básicos y conceptuales, montarse un temario para mantener su atención, ver su destreza y aptitudes con niños de 5 a 9 años no es tarea fácil.
Si tenemos en cuenta que a esa edad es cuando se vislumbran las aptitudes de cada uno y es el momento para potenciar y desarrollar todas su creatividad .Probablemente muchos de ellos con 12 años pasará olimpicamente del dibujo o dejaran de dibujar por diferentes motivos: edad, familia, despertar de la adolescencia, modas, sociedad, tecnologías, tendencias,etc
Una pena! 





Quise comenzar por algo muy básico y muy habitual que es el dibujarse a sí mismo.Creo que todos podemos hacer una versión de nosotros mismos ya que somos los que mejor nos conocemos y a los que vemos todos los días en el espejo.
Quise denominar al Autorretrato de toda la vida como Seelfie, porque creo que es un termino más contemporáneo y que ellos conocen a la perfección.



Aquí va un ejemplo de las diferentes edades y conceptos de si mismos.
Tiene 5 años y es escocés, se ha hecho tal cual, con sus pecas y todo, además se ha atrevido a ponerse accesorios en las manos.  




En este caso Alisa es rusa, tiene 5 años y no habla ni inglés ni español, complicado.
Se observa un poco de desorden alrededor y mucho espacio en blanco, entiendo que para ella es complicado entender conceptos pero se ha hecho a ella misma muy bien.

  

Suzane dibuja muy bien par sus casi 6 años, como se aprecia se ha dibujado ella, aunque es rubia y se ha pintado de negro el pelo.Tiene bien definido el concepto de figura y fondo.Yo la veo con muy buenas habilidades para dibujar.



  
Sofi tiene 8 años para nueve, tiene bien claro el concepto figura, forma y fondo, aunque no de línea del horizonte porque parece que flota.Dibuja muy bien a para la edad que tiene y además es mi traductora oficial de ruso-ingles-español.

Son pequeños y para cada edad lo suyo...
Esun trabajo largo pero tenemos un curso entero y no es fácil ya que al ser la clase tri lingue se convierte a veces en una locura, menos mal que se puede decir que el arte es universal y que una imagen vale más que mil palabras.


Veamos ejemplos adultos.

 






Mi amiga Evitadisgustos, que quiso formar parte del experimento,con su seelfie, + de 40 y su ilustración de si misma es muy parecido a su avatar, se conoce, no tiene los ojos verdes y pensemos que lleva un jersey del mismo color de fondo, muy probable en ella, sino pensaría que su cabeza flota.
Es una persona adulta que dibuja poco y trabaja mucho y ha querido participar sin tiempo a pararse.
Perfectamente situado los ojos, cejas, boca y su peca tan característica, su pelo bien hecho..
Perfect Evi!




Yo, también adulta, mayor de 45, dibujo habitualmente y me conozco a la perfección, este estilo para mi sería tirando a realista pero no vale, se nota que dibujo en el encuadre, los tejidos de mi ropa y en los detalles.


En realidad yo me ilustro de esta guisa....



¿Nos vemos en la siguiente clase?








 

Comentarios

Entradas populares