Princesa Éboli



Ana de Mendoza de la Cerda

 (Cifuentes29 de junio de 1540 - Pastrana2 de febrero de 1592) fue una noble española que ostentó los títulos de II duquesa de Francavilla, II princesa de Mélito, II condesa de Aliano y II marquesa de Algecilla por derecho propio; así como princesa de Éboliduquesa de Estremeraduquesa de Pastrana y marquesa de Diano, por su matrimonio con Ruy Gómez de Silva, noble portugués y valido del rey Felipe II de España, por lo que es conocida coloquialmente como la Princesa de Éboli.


Esta vez os traigo a toda una princesa: Éboli, que ya utilicé varias veces y he tuneado otras tantas, porque la verdad no era bien querida y no me extraña...Tubo varios enfrentamientos, con Santa Teresa de Jesús, con la corte de Felipe II, con su marido, con el  pueblo,...

Ahora la evoco porqué me chiflan los personajes de época y porque fue castigada a vivir un confinamiento los últimos años de su vida, en realidad fue un antecedente de un Arresto domiciliario y ahora con esta cuarentena me viene a la memoria. 



La princesa de Mélito y viuda del príncipe de Éboli fue encerrada por orden del rey Felipe II de España en 1579, primero en el Torreón de Pinto, luego en la fortaleza de Santorcaz y privada de la tutela de sus hijos y de la administración de sus bienes, para ser trasladada en 1581 a su Palacio Ducal de Pastrana, donde estuvo acompañada y atendida por su hija menor, Ana de Silva  y tres criadas.
Es muy conocido en dicho palacio el balcón enrejado que da a la plaza de la Hora, llamada así porque era donde se permitía a la princesa melancólica asomarse una hora al día. Tras la fuga de Antonio Pérez a Aragón en 1590, Felipe II mandó poner rejas en puertas y ventanas del Palacio Ducal.
Falleció en dicha localidad en 1592. Ana y Ruy están enterrados juntos en la Colegiata de Pastrana.


Yo conocí la historia de esta mujer, a través del Viaje a la Alcarría de Camilo José Cela y que personalmente viví con el proyecto existente con el mismo nombre, dónde visité Pastrana.
Usé su  imagen para ese proyecto del Viaje a la Alcarria y fué  dónde descubrí algo más de esta mujer de leyenda y que ahora, si te he creado curiosidad, puedes hacerlo tú.

  
También dispones de una serie , dónde puedes saber de  la historia de esta princesa con parche en el ojo, seductora  que se vio obligada a un confinamiento en su palacio, tal como tú y yo ahora mismo.
A esta mujer el apellido de la Cerda, le viene ni que pintado!  





                                                         La princesa de Éboli (Miniserie de TV)-2010.



Imágenes del palacio y el balcón de Éboli, llamado Plaza de la Hora, porque es dónde pasaba la hora  de permiso al día que tenía dicha princesa. 

Una imagen de Pastrana, pueblo de  la Alcarría-Gudalajara.








Cuando pase este confinamiento, si os apetece conocer este Viaje a la Alcarría, os dejo un enlace de  interés.


  


Basado en una idea original de mis bien queridas Laura y Sara Dominguez, que se han currado este precioso proyecto. 

Para saber más, tendrás que leer el  libro de nuestro Premio Nobel, Camilo José Cela .




Buen Camilo!



Comentarios

Entradas populares