Princesa Éboli
Ana de Mendoza de la Cerda
(Cifuentes, 29 de junio de 1540 - Pastrana, 2 de febrero de 1592) fue una noble española que ostentó los títulos de II duquesa de Francavilla, II princesa de Mélito, II condesa de Aliano y II marquesa de Algecilla por derecho propio; así como princesa de Éboli, duquesa de Estremera, duquesa de Pastrana y marquesa de Diano, por su matrimonio con Ruy Gómez de Silva, noble portugués y valido del rey Felipe II de España, por lo que es conocida coloquialmente como la Princesa de Éboli.
Esta vez os traigo a toda una princesa: Éboli, que ya utilicé varias veces y he tuneado otras tantas, porque la verdad no era bien querida y no me extraña...Tubo varios enfrentamientos, con Santa Teresa de Jesús, con la corte de Felipe II, con su marido, con el pueblo,...
Ahora la evoco porqué me chiflan los personajes de época y porque fue castigada a vivir un confinamiento los últimos años de su vida, en realidad fue un antecedente de un Arresto domiciliario y ahora con esta cuarentena me viene a la memoria.
La princesa de Mélito y viuda del príncipe de Éboli fue encerrada por orden del rey Felipe II de España en 1579, primero en el Torreón de Pinto, luego en la fortaleza de Santorcaz y privada de la tutela de sus hijos y de la administración de sus bienes, para ser trasladada en 1581 a su Palacio Ducal de Pastrana, donde estuvo acompañada y atendida por su hija menor, Ana de Silva y tres criadas.
Es muy conocido en dicho palacio el balcón enrejado que da a la plaza de la Hora, llamada así porque era donde se permitía a la princesa melancólica asomarse una hora al día. Tras la fuga de Antonio Pérez a Aragón en 1590, Felipe II mandó poner rejas en puertas y ventanas del Palacio Ducal.
Falleció en dicha localidad en 1592. Ana y Ruy están enterrados juntos en la Colegiata de Pastrana.
Yo conocí la historia de esta mujer, a través del Viaje a la Alcarría de Camilo José Cela y que personalmente viví con el proyecto existente con el mismo nombre, dónde visité Pastrana.
Usé su imagen para ese proyecto del Viaje a la Alcarria y fué dónde descubrí algo más de esta mujer de leyenda y que ahora, si te he creado curiosidad, puedes hacerlo tú.
A esta mujer el apellido de la Cerda, le viene ni que pintado!
La princesa de Éboli (Miniserie de TV)-2010.
Imágenes del palacio y el balcón de Éboli, llamado Plaza de la Hora, porque es dónde pasaba la hora de permiso al día que tenía dicha princesa.
Una imagen de Pastrana, pueblo de la Alcarría-Gudalajara.
Cuando pase este confinamiento, si os apetece conocer este Viaje a la Alcarría, os dejo un enlace de interés.
Basado en una idea original de mis bien queridas Laura y Sara Dominguez, que se han currado este precioso proyecto.
Para saber más, tendrás que leer el libro de nuestro Premio Nobel, Camilo José Cela .
Buen Camilo!
Comentarios
Publicar un comentario